el abandono del campo y el surgimiento de las grandes ciudades

FACTORES DE RECHAZO EN EL MEDIO RURAL

  • la carencia o escases de fuentes de empleo: este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural.
  • la escases de  instituciones de enseñanza: además hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o un colegio. las dificultades en el transporte escolar son mucho mas graves en el medio rural y, sobre todo en los países subdesarrollados. entre otras las instituciones educativas son los de enseñanza secundaria y, desde luego, las de media superior, las que resultan mas escasas en el medio rural.
  • escases de servicios: entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formacion, asesoría técnica y muchos otros.
  • el desarrollo técnico de la agricultura: este desarrollo técnico tiene a disminuir el trabajo asalariado y, por ende da origen a un motivo adicional para emigrar
EL ATRACTIVO DE LA CIUDADES

muy a menudo los campesinos de todo el mundo quedan "deslumbrados" por la vida urbana , la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser mas dificiles de lograr en el campo.




VENTAJAS

  • en las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino. En cambio e el medio rural, casi no existen fuera de las cavidades relacionadas con las labores agropecuarias.
  • Existen también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. Los centros urbanos, sobre todo los mas grandes, tienen un medio superior al del medio rural en lo que a oferta de sus servicios se refiere ( servicios asistenciales, educativos y culturales, trasnporte y comunicaciones etc.)
  • Empleo poco cualificado. Muy a menudo, las ciudades necesitan mano de obra para ello empleos de escasas exigencias y de menor renumeracion tienden a ser cubiertos por los inmigrantes del medio rural.