POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

Todas las personas que reciven una remuneración por su trabajo constituyen la población ecnómicamente activa de un país. Según las actividades que realizan se diferencian en tres sectores:


  • Las personas que se dedican a las actividades que producen materia primas como la agricultura, la ganaderia, la silvicultura, la pesca y la mineria constituyen el sector primario.
  • La poblacion que trabaja en actividades insdustriales que trasforman las materias primas en productos elaborados conforman el sector secundario.
  • Todos lo que trabajan en el area de servicio como el comercio lo bancos, las financieras, la comunicacion, la administracion de empresas etc. pertenece al sector terciario.







ACTIVIDADES Y DESARROLLO

Un dato pra tener en cuenta en el desarrollo economico de un pais es el sector secundario. Los paises industrializados tiene por lo menos un 30% de poblacion economicamente activa es en ese sector.

Aunque actualmente los paises desarrollados como estados unidos, japon ó alemania, presentan una disminucion debido a la robotizacion, es decir, la utilizacion de maquinas automatizadas que representan la mano de obra.


SUBEMPLEO Y DESEMPLEO

En las grandes ciudades de los paises subdesarrolladas donde hay problemas de la desindustralizacion, mucha gente tiene empleos ocasionales de baja remuneracion o se dedica a la venta callejera de mercaderias, actividades que se incluyen en el sector terciario.

Son personas subempledas ya que no participan de la economia formal ni tienen seguro social. El subempleo es una forma del desempleo disfrazado; por eso, aunque el sector terciario de algunos paises subdesarrollados es semejante en cantida a los paises desarrollados, cualitativamente es muy diferente a la globalizaion de la economia y la concentracion economica en manos de grandes grupos han producido un aumento del desempleo mundial.

Pero en los paises pobres esta realidad es critica por que no hay proteccion para el desocupado.

LA DESOCUPACION.

El grave problema de la actualidad es la desigualdad social que se refleja en que todos consiguen trabajo con la cual se aplican los porcenajes.